Estado de Ánimo y Triptófano

Según los expertos, una de las propiedades del aminoácido triptófano que es de mayor importancia es que ayuda a regular o controlar el estado de ánimo de las personas, gracias al proceso químico que se produce en nuestro cerebro una vez que ingresa al organismo.

Pero antes de explicar cómo es que un aminoácido como el triptófano puede ayudarnos a estabilizar el estado de ánimo es preciso identificar que qué se trata éste.

El estado de ánimo se refiere a la forma como reaccionamos a escala emocional frente a una situación o un pensamiento, el cual se conserva por un lapso determinado en nuestro interior; es decir, es la manera como permanecemos durante algunas horas del día o la noche a escala emocional.

Así, el estado de ánimo tiene que ver con cómo nos sentimos en general y está relacionado directamente con nuestro comportamiento en lo que a nivel afectivo se refiere. Por consiguiente, esta forma de estar no suele depender o modificarse fácilmente frente a un estímulo sino es lo que mayor predominio emocional tiene en nuestra psiquis.

9% de Descuento por tiempo Limitado
Natural Triptófano con Melatonina y Espirulina | 70 Comprimidos | Fórmula natural para mejorar el sueño, reducir la ansiedad, aumentar la energía, la concentración y el bienestar

Natural Triptófano con Melatonina y Espirulina | 70 Comprimidos | Fórmula natural para mejorar el sueño, reducir la ansiedad, aumentar la energía, la concentración y el bienestar

VER PRECIO EN AMAZON (CON 9% DE DESCUENTO)

Comprando este producto hoy, ahorras 2,00€ (9%)

El estado de ánimo se califica como agradable o desagradable; esto no quiere decir que lo agradable sea 100% positivo y lo desagradable sea 100% negativo, sino es la forma como nos sentimos en líneas generales, aun cuando pasamos por una emoción de alegría o tristeza, pues éstas son poco duraderas.

Es importante conocer que el estado de ánimo no tiene nada que ver con nuestra personalidad, pues ésta se manifiesta a través de ciertas conductas y formas del habla que tenemos de manera repetitiva aun si permanecemos en un estado agradable o desagradable.

Te puede Interesar:  Opiniones Triptófano de Ana Maria Lajusticia

estado de animo triptofano

¿Cómo regula el triptófano el estado de ánimo?

El aminoácido esencial triptófano realiza su proceso bioquímico de síntesis de serotonina, mejor conocida como la “hormona de la felicidad”, razón por la cual funciona como un estabilizador natural del estado de ánimo.

Por tal razón, el triptófano actúa como el precursor de un antidepresivo natural: la serotonina, sustancia que si se encuentra en la cantidad adecuada en nuestro organismo nos ayuda a mantener estados de ánimo positivos y agradables.

Sin embargo, en la actualidad se desconoce si los niveles bajos de serotonina son los causantes principales de la depresión y ansiedad o si ambas condiciones disminuyen la cantidad de esa sustancia en nuestro organismo, lo que sí está demostrado es que la síntesis adecuada del triptófano garantiza la producción de serotonina.

En vista de ello, con la meta de sostener un estado anímico agradable lo más ideal es consumir diariamente una dieta sana rica en triptófano, la que nos va a ayudar, entre otras muchas cosas, a sostener una actitud positiva en frente de los desafíos que se nos presentan día a día.

Para ello, es importante consumir cereales, frutos secos, legumbres, frutas, verduras, carnes magras, leche y sus derivados, chocolates, así como pescado, en especial el salmón, el atún y el bacalao.

VER PRECIO EN AMAZON

Suplementos de triptófano para regular el estado de ánimo

Cuando una persona sufre una disminución del consumo de triptófano el nivel de serotonina se reduce, desarrollando una fuerte tendencia a sufrir de depresión, decaimiento y estados de ánimo negativos, mientras que aquellos que mantienen una ingesta de triptófano regular en su dieta son menos propensos a padecer dichas patologías psicológicas.

Tomando en cuenta esta información, algunos fármacos antidepresivos actualmente funcionan como protectores del proceso de liberación y formación de serotonina, en vista de que ese neurotransmisor es el encargado de controlar diversas funciones en el organismo como el apetito, el crecimiento y el estado de ánimo.

Te puede Interesar:  ¿Se Puede Tomar Triptófano y Antidepresivos?

Sin embargo, para que el proceso de síntesis del triptófano se lleve a cabo de manera eficiente, el cuerpo necesita la ingesta de otros sustentos como vitaminas del grupo B y el magnesio. Es decir, para que se produzca la cantidad suficiente de serotonina es necesaria la presencia de éstos nutrientes.

Esto se debe a que las vitaminas del complejo B ayudan a la formación de algunas proteínas y el magnesio participa en la síntesis de la serotonina, sustancia que produce una sensación de serenidad y relajación en el cuerpo, reduciendo así el estrés y aumentando los pensamientos positivos que mantienen nuestro estado de ánimo agradable.

En ese sentido, algunos especialistas de la psiquiatría suelen recetar suplementos de triptófano para tratar estados depresivos leves o moderados, los cuales proporcionan resultados favorables, tomando en cuenta que al ser productos de origen natural no producen los efectos adversos que genera un psicotrópico.

triptofano-estado-animo

Si lo que buscas son las mejores marcas de Triptófano para comprar online y no tienes tiempo de leerte todo el artículo, te recomendamos que hagas click en este enlace e irás directamente a la selección que nuestros expertos ven como la mejor opción calidad/precio.

Entre los fármacos naturales compuestos los más comunes son:

 Triptófano y Magnesio

Es un compuesto que se receta para garantizar que el proceso de síntesis del triptófano se lleve a cabo de la manera adecuada, tomando en cuenta que el magnesio participa en el proceso de producción de neurotransmisores como la serotonina.

Triptófano y litio

La combinación del aminoácido triptófano con el oligoelemento litio resulta muy efectiva para aumentar la sensación de bienestar e incrementar así el ánimo en las personas, minimizando los estados depresivos.

Te puede Interesar:  Bruxismo y Triptófano

Triptófano y Vitamina B6

La combinación de estos dos aminoácidos ayudan a mantener equilibrado el metabolismo y las funciones de nuestro sistema nervioso, mejorando así nuestro estado de ánimo y previniendo patologías como la depresión y la ansiedad.

Triptófano y Serotonina

Por lo general este suplemento se receta a personas de la tercera edad, pues al envejecer se produce un proceso químico en el metabolismo que degrada los niveles de triptófano.

Es importante saber que la combinación de suplementos de triptófano con otros medicamentos produce interacciones que resultan peligrosas, tal como sucede con los antidepresivos Inhibidores Selectivos de la Recaptación de Serotonina (ISRS), que al tomarse con este aminoácido conlleva al desarrollo del Síndrome de Serotonina.

En relación con la cantidad adecuada de suplementos de triptófano que debemos consumir al día, ésta depende, en gran parte, de la edad, historia clínica y demanda del triptófano por parte del paciente, tomando en cuenta que los estados depresivos pueden ser leves, moderados o altos.

9% de Descuento por tiempo Limitado
Natural Triptófano con Melatonina y Espirulina | 70 Comprimidos | Fórmula natural para mejorar el sueño, reducir la ansiedad, aumentar la energía, la concentración y el bienestar

Natural Triptófano con Melatonina y Espirulina | 70 Comprimidos | Fórmula natural para mejorar el sueño, reducir la ansiedad, aumentar la energía, la concentración y el bienestar

VER PRECIO EN AMAZON (CON 9% DE DESCUENTO)

Comprando este producto hoy, ahorras 2,00€ (9%)

Aun así existe una medida estándar recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual estima que el cuerpo humano requiere una cantidad aproximada de 3,5 miligramos de triptófano por kilo de peso.

Estado de Ánimo y Triptófano
5 (100%) 2 votes

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario