Trastorno Disfórico Premenstrual y Triptófano

Una de las ventajas que tiene para los seres humanos consumir triptófano es que este aminoácido pasa por un proceso de descomposición y sintonización bioquímico que conlleva a la producción de sustancias neurotransmisoras como la serotonina, la cual posee múltiples funciones de control en algunos sistemas vitales.

Algunos estudios acerca de las propiedades curativas del triptófano han arrojado como resultado que gracias a que este aminoácido se convierte en serotonina ejerce una importante influencia sobre nuestro sistema nervioso, proporcionándonos una sensación de serenidad y tranquilidad idónea para tratar algunas enfermedades.

Entre las patologías que disminuyen sus síntomas gracias al aumento del consumo de triptófano se encuentran la depresión, la ansiedad y los trastornos alimenticios, problemas para conciliar el sueño.

Aunado a ello, se estima que el triptófano también ayuda a reducir los síntomas del Trastorno Disfórico Premenstrual o TDPM, tomando en cuenta que la serotonina también posee algunas propiedades analgésicas y antinflamatorias.

9% de Descuento por tiempo Limitado
Natural Triptófano con Melatonina y Espirulina | 70 Comprimidos | Fórmula natural para mejorar el sueño, reducir la ansiedad, aumentar la energía, la concentración y el bienestar

Natural Triptófano con Melatonina y Espirulina | 70 Comprimidos | Fórmula natural para mejorar el sueño, reducir la ansiedad, aumentar la energía, la concentración y el bienestar

VER PRECIO EN AMAZON (CON 9% DE DESCUENTO)

Comprando este producto hoy, ahorras 2,00€ (9%)

Trastorno Disfórico Premenstrual triptofano

 

Trastorno Disfórico Premenstrual o TDPM

El Trastorno Disfórico Premenstrual o TDPM se refiere a una patología aguda que se caracteriza por la manifestación de los síntomas del síndrome premenstrual a escala física y emocional pero en mayor escala, afectando considerablemente a la mujer durante siete a diez días antes del período menstrual.

Esto es, el TDPM es un proceso relacionado con la acentuación de las señales del síndrome premenstrual en un nivel considerablemente más intenso, el que acostumbra a ser tan fuerte que en ciertas ocasiones aqueja tanto a la mujer que la imposibilita para efectuar las actividades tanto laborales como propias de la vida diaria.

Te puede Interesar:  Triptófano para Niños

Aún no se conocen las causas exactas por las que se desarrolla esta condición que afecta entre un 3% y 8% de las mujeres que menstrúan, pero se estima que los cambios hormonales juegan un papel importante en su manifestación.

No obstante, la condición física y psicológica de la mujer con TDPM también influye mucho, pues se ha demostrado que aquellas que consumen grandes cantidades de alcohol, cafeína, llevan una vida sedentaria y tienen sobrepeso son las más propensas a presentar el trastorno.

Síntomas del TDPM

Los síntomas a través de los cuales se manifiesta esta condición son:

Físicos

Son aquellas señales que indican al cuerpo el pronto inicio del período menstrual, tales como:

  • Dolor de cabeza permanente
  • Dolor y distensión del vientre
  • Sensibilidad en las mamas
  • Dolor en los músculos y articulaciones
  • Cansancio excesivo

Emocionales

Son aquellas sensaciones propias que interfieren en el estado de ánimo y comportamiento de la mujer, tales como:

  • Tristeza profunda e intensa, tanto así que en algunas ocasiones se presentan ideas suicidas
  • Irritabilidad constante
  • Sensación de presión, ansiedad y angustia
  • Episodios de llanto
  • Apatía para relacionarse con las demás personas, trayendo como consecuencia conflictos en el entorno laboral y familiar
  • Problemas cognitivos que afectan la concentración
  • Miedos que provocan histeria
  • Insomnio
  • Aumento del apetito, enfocado en la ingesta de alimentos altos en grasas, carbohidratos y calorías.

VER PRECIO EN AMAZON

¿Cómo ayuda el consumo de triptófano a combatir en TDPM?

En vista de que el triptófano se sintetiza en un neurotransmisor denominado serotonina, el cual libera endorfinas durante dicho proceso, ayuda a regular el sistema nervioso, produciendo una sensación de bienestar y serenidad en las personas, razón por la cual este aminoácido ayuda a reducir los síntomas emocionales del TDPM.

Te puede Interesar:  Estado de Ánimo y Triptófano

Aunado a ello, se estima que la serotonina posee algunas propiedades analgésicas y antiinflamatorias; por tanto, su producción en el organismo puede aliviar la sintomatología física que provoca el TDPM.

Es por ello que los expertos plantean que para combatir el TDPM de forma natural  lo más recomendable es que las mujeres consuman seis gramos diarios de triptófano aproximadamente, ya sea a través de los alimentos o por suplementos de éste.

Bajo esta premisa, lo más adecuado es mantener una dieta alimenticia rica en triptófano, a través del consumo de cereales, legumbres, lácteos, frutos secos, frutas, verduras, chocolate, carnes magras, carnes blancas, entre otros.

Estos alimentos pueden acompañarse con otros rubros que contengan magnesio y vitaminas del grupo B, nutrientes que participan en el proceso de síntesis del triptófano, garantizando su correcta absorción y transformación bioquímica en el cerebro.

Si lo que buscas son las mejores marcas de Triptófano para comprar online y no tienes tiempo de leerte todo el artículo, te recomendamos que hagas click en este enlace e irás directamente a la selección que nuestros expertos ven como la mejor opción calidad/precio.

Suplementos de triptófano para tratar el TDPM

Por lo general, el tratamiento que más se utiliza para aliviar los síntomas del TDPM está basado en medicamentos antidepresivos como los inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISRS), gracias a las propiedades antidepresivas y estabilizadoras del estado de ánimo que posee este neurotransmisor.

Sin embargo, estas drogas son psicotrópicas y pueden ocasionar farmacodependencia en las pacientes, razón por la cual lo más recomendable es utilizar suplementos dietéticos de triptófano simple o compuesto con serotonina. Por supuesto, lo apropiado es consultar con el médico antes de ingerir estos medicamentos.

Te puede Interesar:  Nervios y Triptófano

Aunado a ello, los expertos también se pueden recetar suplementos de triptófano con vitamina B6, calcio y magnesio, los cuales favorecen el aumento de serotonina en el organismo.

Los suplementos compuestos de triptófano que ayudan a aliviar los síntomas del TDPM son:

Triptófano con Serotonina

Este suplemento suele utilizarse para tratar problemas psicológicos como la ansiedad, depresión, fatiga, irritabilidad y dificultad para conciliar el sueño, razón por la cual es muy efectivo en casos de TDPM.

Triptófano con Vitamina B6

Este suplemento se receta en pacientes con cansancio y fatiga permanente, así como en casos de depresión, dolencias y problemas del sueño. Todas esas condiciones se presentan en los casos de TDPM, razón por la cual también ayuda a reducir los efectos de éste en las mujeres.

Triptófano con Magnesio

Tomando en cuenta que el magnesio favorece la producción de serotonina por efecto de la sintetización del triptófano ayuda a disminuir los síntomas del TDPM, tanto físicos como emocionales.

9% de Descuento por tiempo Limitado
Natural Triptófano con Melatonina y Espirulina | 70 Comprimidos | Fórmula natural para mejorar el sueño, reducir la ansiedad, aumentar la energía, la concentración y el bienestar

Natural Triptófano con Melatonina y Espirulina | 70 Comprimidos | Fórmula natural para mejorar el sueño, reducir la ansiedad, aumentar la energía, la concentración y el bienestar

VER PRECIO EN AMAZON (CON 9% DE DESCUENTO)

Comprando este producto hoy, ahorras 2,00€ (9%)

Triptófano y antidepresivos

El triptófano es un antidepresivo natural que no debe combinarse con fármacos antidepresivos Inhibidores Selectivos de la Recaptación de Serotonina, tomando en cuenta que puede conllevar a desarrollar el Síndrome de Serotonina, el cual se genera por la superproducción de esta sustancia en el cerebro y puede resultar mortal.

Trastorno Disfórico Premenstrual y Triptófano
5 (100%) 1 vote

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario