Sueño y Triptófano

El triptófano, como aminoácido esencial, participa en la síntesis de diversas sustancias neurotransmisoras, que tienen por función regular algunos sistemas fundamentales de nuestro organismo, tal como el sueño.

El sueño se refiere al descanso que le proporcionamos al cuerpo y el cerebro luego de varias horas de vigilia (por lo general oscilan entre 15 y 16); es decir, es el lapso que aprovecha nuestro organismo para cargar sus energías.

Aunado a ello, cuando tenemos un sueño tranquilo y reparador nuestro sistema inmunológico también se fortalece, razón por la cual casi todas las personas adultas necesitamos al menos entre siete y ocho horas de sueño diario para mantenernos sanos en cuerpo y mente.

Si ocurre lo contrario y no logramos conciliar un sueño adecuado, corremos el riesgo de sufrir algunas enfermedades como: patologías cardíacas como la hipertensión arterial; diabetes, en vista de que el organismo funciona con dificultad no logra procesar bien los niveles de azúcar en la sangre.

Aunado a ello, la falta de sueño produce: problemas de salud mental como ansiedad y depresión; obesidad, pues cuando no se duerme lo suficiente tendemos a desarrollar ansiedad y comemos de más; así como infecciones, pues nuestro sistema inmunológico se debilita cuando no descansamos correctamente.

sueño y triptofano

 

El Triptófano Inductor del Sueño

Trastornos del sueño                                                                          

Se conocen como trastornos del sueño aquellas alteraciones relacionadas con el tiempo de descanso que puede sufrir una persona. Pueden ser dificultades para conciliar el sueño o somnolencia en exceso.

En un caso así, como vamos a hablar de las ventajas que tiene el triptófano como inductor para asistir a restituir un sueño normal y sosegado en las personas, analizaremos aquellas condiciones que complican el dormir, semejantes como:

Insomnio

Se refiere a los problemas que no nos permiten conciliar el sueño. Estos pueden surgir por estrés, demasiadas ocupaciones, ansiedad, entre otros. El insomnio puede presentarse temporalmente o se forma permanente.

Te puede Interesar:  Pérdida de Peso y Triptófano

Comportamientos inusuales

Se trata de algunos hábitos que desarrollan las personas, los cuales interrumpen el descanso, tales como: la necesidad de orinar varias veces durante la noche (nicturia).

El horario

Es cuando las personas no tienen una rutina de sueño y vigilia establecida sino su tiempo de descanso es muy irregular. Esto por lo general le ocurre a quienes trabajan por guardias rotativas o viajan mucho a lugares con husos horarios diferentes.

¿Cómo actúa el triptófano en la regulación del sueño?

Aun cuando el organismo no lo fabrica, el triptófano es indispensable para que el cuerpo realice funciones tan sencillas pero importantes como regular el sueño, por ello es indispensable su consumo a través de los alimentos ricos en este aminoácido.

28% de Descuento por tiempo Limitado
Ana Maria Lajusticia Triptófano con Melatonina y Vitamina B6 , 60 comprimidos - Mejora la calidad del sueño, refuerza el sistema inmunológico y disminuye el cansancio y la fátiga.

Ana Maria Lajusticia Triptófano con Melatonina y Vitamina B6 , 60 comprimidos - Mejora la calidad del sueño, refuerza el sistema inmunológico y disminuye el cansancio y la fátiga.

VER PRECIO EN AMAZON (CON 28% DE DESCUENTO)

Comprando este producto hoy, ahorras 3,79€ (28%)

El triptófano es un aminoácido que lleva a cabo un proceso de sintetización, convirtiéndose en serotonina, un neurotransmisor que controla algunas funciones vitales del organismo. Una vez que la serotonina se sintetiza, el exceso de esta se transforma en melatonina, encargada de controlar los tiempos de sueño y vigila en las personas.

Es decir, la serotonina es precursora de la melatonina, una sustancia hormonal liberada por la glándula pineal situada en nuestro cerebro, la cual responde frente a ciertos estímulos para segregar la melatonina. Un ejemplo de ello es la intensidad de luz, pues cuando detecta poca luminosidad se activa para producir el sueño en las personas.

Te puede Interesar:  Trastorno Disfórico Premenstrual y Triptófano

De esta forma el triptófano sirve para ayudarnos a rendir más en las tareas del día a día, gracias a que su proceso de sintetización culmina en la producción de este neurotransmisor tan importante para el bienestar y la salud de los seres humanos.

¿Cómo obtienes el triptófano?

Algunos alimentos ricos en triptófano como carnes, legumbres, frutas, verduras, cereales, lácteos y frutos secos contienen triptófano, ese aminoácido tan necesario para que nuestro organismo controle algunas de sus funciones básicas.

Si ingresamos diariamente a nuestro cuerpo una cantidad adecuada de estos alimentos tendremos mayor posibilidad de conciliar el sueño de forma natural, sin el uso de fármacos que pueden crear algún tipo de dependencia como los psicotrópicos.

Aunado a ello, comer o tomar ciertos alimentos nos puede ayudar a conciliar un mejor sueño, por ejemplo: tomar un vaso de leche antes de irte a dormir estimulará aún más la melatonina. De igual forma ocurre si consumes frutas como el cambur o la piña durante la cena.

sueño triptofano

Si lo que buscas son las mejores marcas de Triptófano para comprar online y no tienes tiempo de leerte todo el artículo, te recomendamos que hagas click en este enlace e irás directamente a la selección que nuestros expertos ven como la mejor opción calidad/precio.

Suplementos de triptófano para ayudar a conciliar el sueño

Actualmente existe en el mercado una variedad de medicamentos que funcionan como suplementos alimenticios del triptófano, los cuales suelen ser recetados por los médicos psiquiatras para tratar trastornos del sueño.

Una de las grandes ventajas que tiene el uso de estos suplementos dietéticos es que son fármacos de origen natural, razón por la cual pueden consumirse de forma segura según las indicaciones del especialista sin producir dependencia.

Te puede Interesar:  Estado de Ánimo y Triptófano

Aunado a ello, como no genera una somnolencia fuerte o exagerada en el paciente, garantiza un descanso placentero y sin interrupciones, lo que conlleva a mantener durante el día una mayor concentración y agilidad mental; es decir, ayuda a mantener un rendimiento óptimo frente a las actividades diarias.

Este tipo de tratamiento por lo general se aplica a las personas que padecen trastornos del sueño como insomnio, cambios de huso horario o alteración en los hábitos durante el sueño, aunque también se usa para reducir la falta de sueño en los niños con un diagnóstico de hiperactividad severa.

Cuando se utilizan suplementos de este aminoácido la dosis puede variar según el trastorno que padezca la persona. Aun cuando el consumo de mucho triptófano no es letal si requiere de su administración con mesura para evitar una somnolencia exagerada o un efecto adverso indeseado como el “síndrome de serotonina”.

Algunos estudios indican que en el caso de los adultos, éstos pueden consumir una dosis diaria de 250 miligramos de triptófano, el cual se encuentra en tabletas o pastillas, Este fármaco debe administrarse durante un lapso corto cuando se trata de trastornos del sueño leve o moderado, a fin de garantizar la estabilidad de los ciclos naturales del sueño.

VER PRECIO EN AMAZON

Es importante conocer que no solo basta con consumir suplementos de triptófano para tratar la imposibilidad de dormir o la irregularidad en los lapsos de sueño, pues también es recomendable el consumo de una dieta sana y hacer ejercicios frecuentemente

Sueño y Triptófano
5 (100%) 2 votes

Deja tu comentario!