Propiedades y Para Qué Sirve el Triptófano

El triptófano o L-triptófano se trata de un aminoácido esencial que produce grandes beneficios para la salud al ser un precursor de algunas hormonas neurotransmisoras como la serotonina y melatonina, las cuales resultan indispensables para el cuerpo humano.

Aun cuando el cuerpo humano no lo fabrica, el triptófano es un aminoácido esencial para que el cuerpo realice funciones tan sencillas pero importantes como ayudar a regular el hambre, el ánimo y conciliar sueño.

L-Triptófano Vegavero | EL ÚNICO 99.5% PURO |...
108 Opiniones
L-Triptófano Vegavero | EL ÚNICO 99.5% PURO |...
  • 🌖 100% NATURAL: Es una forma natural y sana de mejorar el estado anímico y lograr un mayor equilibrio emocional. Ayuda en casos de ansiedad,...
  • 📍 EL PRODUCTO: Suplemento de L-Triptófano, uno de los ocho aminoácidos esenciales y precursor de la serotonina, melatonina y niacina. El...
  • PUREZA CERTIFICADA: Nuestro L-Triptófano tiene una pureza certificada del 99.5% y, a diferencia de nuestros competidores, no incluimos aditivos como...
  • 🌿 VEGAVERO - De la Naturaleza, con Pasión, para Ti: Respetamos y amamos la naturaleza. Por eso todos nuestros productos son veganos. Creemos...
  • 💓 A TU LADO: Preocuparnos por ti es parte de nuestra filosofía. Por este motivo, además de producir suplementos diseñados para cubrir tus...

Por ello, es preciso consumir a diario una dieta adecuada que incluya alimentos ricos en el aminoácido Triptófano, en conjunto con el complejo B y el Magnesio, los cuales facilitan su sintetización en el organismo.

Aunado a ello, también es posible su administración como medicamento, el cual es un suplemento vitamínico en forma de pastillas o cápsulas que resulta muy efectivo para las personas que tiene alguna deficiencia de triptófano.

Cuando el triptófano ingresa a nuestro cuerpo a través de alimentos o suplementos se desagrega en el hígado convirtiéndose inicialmente en un compuesto identificado como 5-hidroxitriptófano o 5-HTP, el cual se traslada por la sangre hasta el cerebro.

Para llegar allí dicha sustancia penetra una barrera hematoencefálica y posteriormente se sintetiza convirtiéndose en serotonina, la cual realiza su descomposición química y el exceso se convierte finalmente en melatonina.

En vista de que el triptófano tiene como función ser el predecesor de la serotonina y la melatonina, se utiliza como un estabilizador del sistema nervioso, representando una alternativa natural con un efecto muy bueno para disminuir los niveles de ansiedad y estrés.

Esto se debe a que la serotonina es el neurotransmisor hormonal encargado de enviar información a través del sistema nervioso central acerca de nuestro estado anímico, del cual depende, en gran parte, nuestro comportamiento; es decir, actúa como un estabilizador emocional.

Descubre Dónde Comprar Triptófano

Para-que-sirve-el-triptofano

Esta sustancia se genera en dos lugares específicos del cuerpo: el cerebro y los intestinos; estos últimos son los encargados de producir la mayor parte, equivalente a un 80%.

Por su parte, la melatonina es un neurotransmisor que proporciona la regularización de los ciclos de vigilia y sueño, estimula el sistema inmunológico, es un antioxidante natural y ayuda a superar problemas intestinales.

Esta sustancia también puede ser recetada en forma de suplemento por un especialista para reducir el síndrome de abstinencia en las personas que dejan de fumar, las que padecen Alzheimer, fatiga crónica, fibromialgia y dolores de cabeza como los producidos por la migraña.

Asimismo es utilizada para tratar pacientes con osteoporosis, intestino irritable, epilepsia, disquinesia tardía, así como en mujeres en proceso menopáusico y como tratamiento preventivo frente al envejecimiento.

La glándula pineal, ubicada en el centro del cerebro, es la encargada de segregar la melatonina, en especial durante la noche, cuando el núcleo supraquiasmático del hipotálamo o reloj biológico nos indican que es hora de dormir.

La conjugación del triptófano que se convierte en serotonina y el sobrante de ésta se sintetiza en melatonina es un proceso sencillo que resulta fundamental para el buen funcionamiento del organismo, del cual depende también la ingesta de vitaminas y minerales que aceleran este proceso.

En vista de lo anteriormente planteado, lo más adecuado para llevar una vida sana y mantener una salud en perfecto estado es cumplir con una dieta que nos proporcione todos los nutrientes y aminoácidos necesarios para garantizar el buen funcionamiento de nuestro cuerpo a escala interna y externa.

Si lo que buscas son las mejores marcas de Triptófano para comprar online y no tienes tiempo de leerte todo el artículo, te recomendamos que hagas click en este enlace e irás directamente a la selección que nuestros expertos ven como la mejor opción calidad/precio.
15% de Descuento por tiempo Limitado
Ana Maria Lajusticia - Triptofano con melatonina + magnesio + VIT B6 - 60 comprimidos. Induce al sueño y mejora la calidad del sueño. Apto para veganos. Envase para 30 días de tratamiento.

Ana Maria Lajusticia - Triptofano con melatonina + magnesio + VIT B6 - 60 comprimidos. Induce al sueño y mejora la calidad del sueño. Apto para veganos. Envase para 30 días de tratamiento.

VER PRECIO EN AMAZON (CON 15% DE DESCUENTO)

Comprando este producto hoy, ahorras 2,05€ (15%)

¿Qué Propiedades tiene el Triptófano?

Ansiedad

triptofano-ansiedad

El triptófano ayudar a reducir nuestros niveles de ansiedad gracias a que se sintetiza en serotonina, minimizando los niveles de ansiedad y previniendo el padecimiento de esta enfermedad psicótica que produce respuestas defensivas y pánico en las personas.

En vista de que la serotonina actúa como una sustancia que controla la forma como respondemos emocionalmente ante algunos estímulos del entorno, es necesario mantener los niveles apropiados de triptófano que nos garanticen su correcta sintetización.

Por lo general los altos niveles de estrés son los responsables del desarrollo de la ansiedad y la depresión, las cuales también pueden evitarse gracias al triptófano y el efecto que tiene para la psiquis humana la segregación de serotonina.

Sueño

triptofano-sueño

El triptófano mejora la calidad del sueño, gracias a que su proceso de sintetización culmina en la producción de melatonina, neurotransmisor encargado de controlar los lapsos de sueño y vigila en las personas.

El consumo de alimentos ricos en este aminoácido esencial, recomiendan su administración como suplemento para estabilizar los ciclos de sueño en personas que laboran durante la noche.

De la misma forma se tratan los trastornos del sueño manifestados por niños con síntomas de hiperactividad, así como el insomnio que padecen las personas que viajan con frecuencia no logran adaptarse al cambio de los husos horarios de cada país.

En estos casos, lo más recomendable es consumir pastillas de triptófano simple o compuesto durante un lapso corto, a fin de garantizar la estabilidad de los ciclos del sueño, logrando así una siesta placentera por parte del paciente.

Tanto la duración como la calidad del sueño son factores esenciales para otorgar a nuestro cuerpo el reposo preciso para su adecuado desempeño y disfrutar de una buena salud. Por ende, sostener los niveles convenientes de triptófano-serotonina-melatonina nos ayuda a tener una mejor calidad de vida.
Cuando se usan suplementos de triptófano la dosis recomendada para consumir diariamente entre 1 y quince gramos. En los casos en que se emplea para tratar trastornos del sueño se reduce la dosis mas se administra con una mayor frecuencia.

Una de las grandes ventajas que tiene el empleo de triptófano/serotonina/melatonina como suplemento dietético es que estos medicamentos son de origen natural; por ende, no acostumbran a acarrear a su dependencia.

Estado de ánimo

triptofano-estado-animo

Tomando en cuenta que el triptófano es un precursor de la serotonina, la “hormona de la felicidad”, el triptófano funciona como un estabilizador natural del estado de ánimo.

Por consiguiente, el triptófano es un antidepresivo natural que ha resultado muy efectivo, en vista de que al mantener un nivel adecuado de serotonina las personas desarrollan estados de ánimo positivos y agradables.

Esto se produce por efecto de la segregación de endorfinas durante el proceso de sintetización del triptófano, las cuales son sustancias encargadas de proveer un estado de tranquilidad y relajación.

Es por esta razón que actualmente una gran variedad de fármacos antidepresivos y ansiolíticos tienen como función resguardar al cuerpo de alguna alteración en el proceso de formación y liberación de la serotonina.

Aun cuando se desconoce si los niveles bajos de serotonina producen depresión y ansiedad o si ambas condiciones disminuyen la cantidad de dicho neurotransmisor en nuestro organismo, lo que si se sabe a ciencia cierta es que se relacionan directamente.

Bajo esta premisa, lo más recomendable es mantener una dieta sana rica en triptófano para conservar estados de ánimo agradables y actitudes positivas frente a los retos que se nos presentan día tras día y disfrutar de una estupenda salud.

Natural Triptófano con Melatonina y Espirulina | 70 Comprimidos | Fórmula natural para mejorar el sueño, reducir la ansiedad, aumentar la energía, la concentración y el bienestar

Natural Triptófano con Melatonina y Espirulina | 70 Comprimidos | Fórmula natural para mejorar el sueño, reducir la ansiedad, aumentar la energía, la concentración y el bienestar

VER PRECIO EN AMAZON

Estructura de Proteínas

Triptofano y proteinas

Una de las funciones más importantes es, que el triptófano contribuye a darle estructura a las proteínas por ser uno de los 10 aminoácidos esenciales para la salud del ser humano.

Es decir, el triptófano participa en el proceso de elaboración de las proteínas, las cuales son nutrientes esenciales para los tejidos del cuerpo como los músculos.

Aunado a ello, las proteínas proporcionan la estructura y forma de las células. Además cumplen múltiples funciones enzimáticas, hormonales, reguladoras, homeostáticas, defensivas, de transporte, contráctil y de reserva.

Tomando en cuenta la importancia que tiene el triptófano en cuanto a la conformación de la estructura de las proteínas para el buen funcionamiento de nuestro organismo es imprescindible su consumo diario, pues es la mejor manera de mantener la estabilidad de algunos sistemas vitales.

Nervios

triptofano-nervios

El triptófano reduce el nerviosismo gracias al sintetizar la serotonina , en vista de que el neurotransmisor hormonal proporciona naturalmente un efecto calmante en el sistema nervioso.

La serotonina es una sustancia que se encarga de transmitir impulsos nerviosos al cerebro con el objetivo de regular nuestro estado de ánimo, por consiguiente, resulta un ansiolítico natural muy efectivo para contrarrestar los nervios.

Por ejemplo, un persona que posee un nivel de triptófano-serotonina bajo, reaccionará de forma diferente ante un ruido fuerte y constante que otro individuo que posea una cantidad apropiada y saludable de este aminoácido esencial.

Probablemente quien presenta bajos niveles de triptófano tendrá una reacción más nerviosa y ansiolítica, mientras que la otra persona puede reaccionar frente al ruido pero sin sufrir gran nerviosismo.

Apetito

triptofano-apetito

Como el triptófano suele sintetizarse y producir la serotonina, produce un efecto ansiolítico que minimiza las ganas de comer carbohidratos, por tanto, se estima que el triptófano controla la sensación de hambre.

Esta hormona neurotransmisora regula los centros cerebrales del apetito, por consiguiente, normaliza la ansiedad que puede sufrir una persona de comer de forma exagerada, evitando una posible obesidad.

La relación entre la depresión y el aumento del apetito es directa; es por ello que el consumo de triptófano resulta fundamental para garantizar ese bienestar físico y emocional que proporciona la serotonina a nuestro cuerpo.

Pérdida de peso

triptofano-perdida-peso

Algunos expertos consideran que el triptófano ayuda a la pérdida de peso en vista de que la serotonina tiene entre sus funciones regular los niveles de ansiedad de consumir alimentos.

No obstante, la serotonina actúa como un bloqueador de la necesidad de consumir carbohidratos en exceso, mas no regula el peso como tal; es decir, la pérdida de masa corporal es una secuela del control del apetito que realiza este neurotransmisor.

Aunado a ello, algunos de los alimentos ricos en triptófano como las legumbres y los cereales suelen proporcionar una sensación de saciedad, razón por la cual eliminan las ganas de comer en exceso, razón por la cual suele asociarse este aminoácido con la pérdida de peso.

Por tanto, aun cuando no está comprobado científicamente que el consumo de triptófano ayuda a las personas a perder masa corporal, la serotonina como reguladora del apetito y los alimentos que generan saciedad pueden jugar algún papel en este aspecto.

Bruxismo

triptofano-bruxismo

Algunas personas que padecen trastorno de ansiedad o estrés tienen una tendencia a apretar los dientes durante las horas de sueño, lo que trae como secuela un dolor permanente en la mandíbula y desgaste dental medio o severo.

Esta condición puede ser tratada a través del consumo de triptófano o suplementos de éste, en vista de que funciona como precursor de la serotonina, una sustancia encargada de proporcionar naturalmente un estado de tranquilidad y calma en el sistema nervioso central.

Como el bruxismo o chirreo de dientes es un síntoma de estrés y éste suele minimizarse con la producción de serotonina es importante que aquellas personas que manifiestan esta condición cumplan con una dieta rica en triptófano para reducir los riesgos que conlleva el apretar los dientes.

Trastorno Disfórico Premenstrual

Trastorno disfórico premenstrual y triptófano

Entre las ventajas que tiene el consumo de triptófano está que al convertirse en serotonina ayuda a disminuir los síntomas del Trastorno Disfórico Premenstrual o TDPM, gracias a los beneficios que proporciona dicho neurotransmisor.

Tomando en cuenta que la sintomatología del TDPM es tanto física como emocional, la producción de serotonina resulta muy ventajosa para reducirla, pues se estima que esta sustancia tiene funciones analgésicas y antinflamatorias, razón por la cual reduce el dolor de vientre.

Aunado a ello, la irritabilidad o molestia, tristeza y desesperanza que suele provocar el TDPM también es minimizado por la serotonina, la cual en su proceso de sintetización libera endorfinas, una sustancia encargada de producir un estado de ánimo agradable y positivo.

Para combatir este trastorno es recomendable que las mujeres consuman seis gramos diarios de triptófano aproximadamente, lo que les ayudará a sobrellevar esta condición gracias a un producto natural que por lo general no provoca efectos adversos.

15% de Descuento por tiempo Limitado
Ana Maria Lajusticia - Triptofano con melatonina + magnesio + VIT B6 - 60 comprimidos. Induce al sueño y mejora la calidad del sueño. Apto para veganos. Envase para 30 días de tratamiento.

Ana Maria Lajusticia - Triptofano con melatonina + magnesio + VIT B6 - 60 comprimidos. Induce al sueño y mejora la calidad del sueño. Apto para veganos. Envase para 30 días de tratamiento.

VER PRECIO EN AMAZON (CON 15% DE DESCUENTO)

Comprando este producto hoy, ahorras 2,05€ (15%)

Ausencia de Triptófano en el organismo

Algunas personas con bajos niveles de triptófano  a presentar trastornos emocionales como consecuencia de la ausencia de serotonina.

Cuando un individuo no consume la cantidad de triptófano necesario para el cuerpo puede provocar el desarrollo de enfermedades psicológicas como estrés, ansiedad, irritabilidad y depresiones fuertes.

La ausencia de triptófano hace que la serotonina disminuye al no sintetizarse el triptófano también se manifiesta problemas de memoria, libido sexual y trastornos alimenticios como la bulimia o la anorexia.

Qué provoca el Exceso de Triptófano y sus Efectos secundarios 

Por lo general, si se produce un Abuso del triptófano en cuanto a su consumo, se generará un aumento de serotonina y melatonina en el organismo, sustancias que no suelen producir alguna patología ni resulta una condición letal.

En el peor de los escenarios, la sobredosis de triptófano puede causar el síndrome de eosiniophilia-mialgia, el cual se  caracteriza por un dolor severo de los músculos y los nervios, alopecia, cansancio, resequedad en la piel y erupciones cutáneas.

Por otra parte, un alto porcentaje de los pacientes que consumen suplementos de triptófano no manifiesta efectos secundarios siempre que consuma la dosis recomendada, la cual no debe exceder de seis gramos al día.

Fuentes: