Exceso de Triptófano en el Organismo

Una de las propiedades químicas del triptófano más importante es que al sintetizarse produce dos sustancias indispensables para el buen funcionamiento de nuestro organismo como la serotonina y la malatonina.

Dichas sustancias son neurotransmisores hormonales que se producen en el cerebro y se encargan de regular algunos sistemas como el nervioso y el sueño, razón por la cual se utiliza en algunos pacientes como suplemento alimenticio para tratar trastornos como ansiedad, estrés, problemas para dormir, entre otros.

Aun cuando dichos suplementos son de origen natural, las consecuencias del exceso de triptófano pueden provocar diversas reacciones que, si bien no son letales, requieren especial atención por los malestares que generan.

Algunos de los síntomas leves del aumento de triptófano en el organismo son: eructos frecuentes, flatulencias constantes, acidez estomacal, alucinaciones y somnolencia.

9% de Descuento por tiempo Limitado
Natural Triptófano con Melatonina y Espirulina | 70 Comprimidos | Fórmula natural para mejorar el sueño, reducir la ansiedad, aumentar la energía, la concentración y el bienestar

Natural Triptófano con Melatonina y Espirulina | 70 Comprimidos | Fórmula natural para mejorar el sueño, reducir la ansiedad, aumentar la energía, la concentración y el bienestar

VER PRECIO EN AMAZON (CON 9% DE DESCUENTO)

Comprando este producto hoy, ahorras 2,00€ (9%)

Tomando en cuenta que el triptófano participa en la producción de proteínas y produce tanto la serotonina como la melatonina, en tal sentido, podemos desglosar las consecuencias de su ingesta en demasía.

exceso de triptófano

Aumento del Triptófano en el cuerpo

Cuando nuestro organismo presenta un nivel de triptófano elevado se produce un aumento  de la serotonina que puede desarrollar el Síndrome Serotoninérgico, el cual por lo general se presenta en pacientes que toman drogas antidepresivas y consumen suplementos de triptófano, provocando así una interacción que produce:

  • Escalofríos
  • Diarrea
  • Dolor de cabeza
  • Agitación
  • Confusión
  • Frecuencia cardíaca rápida
  • Hipertensión arterial
  • Pupilas dilatadas
  • Pérdida de coordinación muscular
  • Fasciculaciones
  • Piel de gallina
  • Transpiración en exceso
Te puede Interesar:  Triptófano Precursor de la Serotonina

No obstante, en los casos en los que el paciente continúa consumiendo el triptófano como suplemento se agrava la condición, razón por la cual puede presentar:

  • Aumento de la temperatura corporal elevado
  • Convulsiones
  • Latidos irregulares en el corazón
  • Inconsciencia

Incluso el estado de la persona puede empeorar de tal manera que provoca la muerte.

Problemas cardíacos: el exceso de serotonina en el cuerpo puede producir a un engrosamiento de las válvulas cardíacas o del órgano como tal, así como el desarrollo de una hipertensión pulmonar. Estas condiciones pueden ser letales si no se atienden de la manera adecuada.

Trastornos a nivel óseo: Tomando en cuenta que la producción de la serotonina estimula la producción de las células que degradan los huesos, es decir, los osteoclastos, un aumento desproporcionado de este neurotransmisor puede conllevar al desarrollo de osteopenia u osteoporosis.

Exceso de melatonina en el organismo

La melatonina, es un neurotransmisor hormonal que regula los tiempos de sueño y vigilia en las personas, cuyo incremento en el organismo no representa un riesgo grave o bien severo, mas acostumbra a provocar mucha somnolencia, afectando aquellos individuos que ejercitan tareas de manejo a lo largo de muchas horas.

No obstante, algunos estudios han arrojado resultados interesantes acerca de los efectos que produce el aumento prolongado de la melatonina en el organismo, en vista de que esta condición puede generar:

  • Alteraciones hormonales, las cuales afectan aspectos como el nivel de la libido y la fertilidad, tanto en hombres como en mujeres.
  • Aumento de los niveles de glucosa en la sangre.
  • Alteraciones de la presión arterial.
  • Incremento del colesterol.
  • Trastornos psiquiátricos como alucinaciones, desorientación y paranoia.
  • Problemas estomacales.
  • Afectación del hígado.
  • Riesgo de convulsiones.
Te puede Interesar:  Tomar Triptófano o Hipérico

Aunado a ello, una de las secuelas más graves que tiene el consumo de triptófano por un tiempo prolongado y en dosis excesivas es el desarrollo del síndrome de eosiniophilia-mialgia, caracterizado por un dolor severo de los músculos y los nervios, cansancio,  erupciones cutáneas, alopecia y resequedad en la piel.

aumento de triptófano

Exceso de proteínas en el organismo

El triptófano es uno de los diez aminoácidos esenciales que ayuda a darle estructura a las proteínas, tomando en cuenta que participa en el proceso de elaboración de estos nutrientes que a su vez ayudan a darle forma a las células.

Asimismo, las proteínas tienen múltiples funciones hormonales, enzimáticas, homeostáticas, reguladoras, de transporte, defensivas, contráctil y de reserva.

En vista de ello, cuando consumimos suplementos de triptófano en grandes cantidades aumenta también la producción de proteínas en nuestro organismo, las cuales en exceso pueden desencadenar:

Problemas cardíacos y vasculares, en vista de que las proteínas van acompañadas de grasa que obstruye las arterias.

Obesidad: La grasa que acompaña las proteínas altera el proceso de absorción de lípidos en el organismo. Por tanto, cuando se producen en exceso nos hacen más propensos a engordar hasta el punto de desarrollar una obesidad que puede provocar patologías mortales.

Problemas renales y hepáticos: La súper producción prolongada y excesiva de proteínas genera una sobrecarga para el organismo; por tanto, los órganos encargados de eliminar las sustancias que desecha el cuerpo naturalmente pueden verse afectados, tales como los riñones y el hígado.

6% de Descuento por tiempo Limitado
LAJUSTICIA - TRIPTOFANO MELATONINA 60comp LAJUSTICIA.

LAJUSTICIA - TRIPTOFANO MELATONINA 60comp LAJUSTICIA.

VER PRECIO EN AMAZON (CON 6% DE DESCUENTO)

Comprando este producto hoy, ahorras 0,76€ (6%)

¿Los suplementos de triptófano están contraindicados?

Como todo fármaco, aunque sea natural el triptófano como suplemento alimenticio tiene algunas contraindicaciones, entre las que destacan:

Te puede Interesar:  ¿Se Puede Tomar Triptófano y Antidepresivos?

Antidepresivos: La mayoría de los medicamentos antidepresivos aumentan la producción de serotonina, por tanto, la combinación de éstos con suplementos de triptófano es nociva, tomando en cuenta que puede conllevar al desarrollo del Síndrome de Serotonina.

Condiciones clínicas especiales: Todas las personas que padezcan enfermedades renales o hepáticas deben consultar previamente con el especialista antes de consumir suplementos alimenticios de triptófano, en vista de que estas patologías podrían complicarse con la ingesta de dicho aminoácido.

Embarazo y lactancia: Tomando en cuenta que el triptófano sintetiza dos sustancias importantes en el cerebro y participa en la producción de proteínas, su consumo es delicado cuando se trata de pacientes embarazadas o en período de lactancia, quienes solo deben ingerir este aminoácido con prescripción médica.

Es importante destacar que no todas las personas reaccionan de la misma forma ante el aumento en el nivel de triptófano en el organismo, pues su condición clínica y su estado físico juegan un papel relevante en el funcionamiento metabólico.

Por todas estas razones, lo más adecuado es consultar con un especialista antes de consumir algún tipo de suplemento de triptófano, tanto simple como compuesto, pues la influencia que ejerce en el funcionamiento de algunos sistemas vitales es tan relevante que en exceso puede resultar muy dañino.

Te puede interesar:

¿Qué es el Triptófano? Accede aquí

Alimentos altos en Triptófano

Exceso de Triptófano en el Organismo
5 (100%) 2 votes

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario