Efectos Secundarios del Triptófano

El aminoácido esencial triptófano posee una serie de propiedades físicas y químicas que resultan beneficiosas para el organismo, en vista de que su proceso de sintetización conlleva a la producción de serotonina y melatonina, dos neurotransmisores hormonales que regulan sistemas importantes para nuestro cuerpo.

Aunado a ello, el triptófano influye en la formación de las proteínas y la absorción de vitaminas pertenecientes al grupo B y el magnesio, nutrientes que también poseen gran relevancia para el correcto funcionamiento del organismo.

L-Triptófano Vegavero | EL ÚNICO 99.5% PURO |...
108 Opiniones
L-Triptófano Vegavero | EL ÚNICO 99.5% PURO |...
  • 🌖 100% NATURAL: Es una forma natural y sana de mejorar el estado anímico y lograr un mayor equilibrio emocional. Ayuda en casos de ansiedad,...
  • 📍 EL PRODUCTO: Suplemento de L-Triptófano, uno de los ocho aminoácidos esenciales y precursor de la serotonina, melatonina y niacina. El...
  • PUREZA CERTIFICADA: Nuestro L-Triptófano tiene una pureza certificada del 99.5% y, a diferencia de nuestros competidores, no incluimos aditivos como...
  • 🌿 VEGAVERO - De la Naturaleza, con Pasión, para Ti: Respetamos y amamos la naturaleza. Por eso todos nuestros productos son veganos. Creemos...
  • 💓 A TU LADO: Preocuparnos por ti es parte de nuestra filosofía. Por este motivo, además de producir suplementos diseñados para cubrir tus...

El triptófano se encuentra en diversos alimentos y su ingesta diaria es importante para mantener controlados algunos sistemas como el nervioso. Sin embargo, algunas personas con patologías psiquiátricas suelen presentar deficiencia de serotonina o melatonina, razón por la cual necesitan ingerir dosis extras de triptófano.

Es por ello que en diversos casos los especialistas en el área de psiquiatría recomiendan tomar triptófano en cápsulas o tabletas como suplementos alimenticios durante un tiempo determinado, a fin de tratar enfermedades como depresión, ansiedad, trastornos alimenticios, problemas del sueño, bruxismo, entre otras.

Te puede Interesar:  Estado de Ánimo y Triptófano

Por lo general, los suplementos de triptófano suelen administrarse cuando las enfermedades psicológicas están en un grado leve o moderado, gracias a que son productos de origen natural, razón por la cual no producen algún tipo de farmacodependencia como ocurre con los antidepresivos psicotrópicos o sedantes.

efectos secundarios triptofano

¿Consumir triptófano como suplemento puede provocar efectos adversos?

Incluso cuando los suplementos alimentarios son naturales, consumir triptófano puede causar ciertas molestias en determinados pacientes. No obstante, es poquísimo probable que esto ocurra, puesto que cuando se presenta alguna reacción acostumbra a ser a consecuencia de otra afección y no por el medicamento como tal.

Por servirnos de un ejemplo, las personas con inconvenientes nefríticos, hepáticos y las mujeres embarazadas o bien en estado de lactancia no deben consumir suplementos de triptófano, mas si por alguna razón es recetado por el especialista probablemente manifiesten molestias asociadas a su condición clínica.

Realmente es poquísimo viable que la ingesta de triptófano produzca efectos desfavorables en una persona sana siempre y cuando se consuma la dosis conveniente, viendo que la administración incorrecta de este puede causar un incremento en los niveles de serotonina y melatonina, provocando ciertos síntomas:

  • Agitación
  • Vómito
  • Diarrea
  • Somnolencia
  • Sensación de cansancio
  • Alteraciones en la presión arterial
  • Nerviosismo
  • Estrés
  • Ansiedad
  • Depresión
  • Sudoración constante
  • Irritabilidad
  • Agitación
  • Fluctuación de la frecuencia cardíaca
  • Confusión.

Dosis adecuada de triptófano

La dosis de suplementos de triptófano que debe consumir una persona depende directamente de la patología que se está tratando, así como la deficiencia de este aminoácido que presenta el paciente, por consiguiente, cada especialista decidirá cuánto es lo que debe ingerir al día.

Te puede Interesar:  Triptófano Hidroxilasa

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) plantea que la cantidad recomendada para el consumo de este aminoácido es de 3,5 gramos por kilo de peso al día. De igual forma, lo más apropiado es consultar con el médico y evitar la automedicación para reducir los factores de riesgo de una sobredosis.

Interacciones del triptófano con otros medicamentos

Los suplementos de triptófano o L-triptófano pueden provocar una reacción negativa en nuestro organismo si se combina con:

Antidepresivos: Al igual que el triptófano, algunas drogas antidepresivas aumentan la producción de serotonina en el organismo, por consiguiente, su combinación con suplementos de este aminoácido puede desencadenar el Síndrome de Serotonina, el cual puede ser mortal.

Sedantes: El triptófano produce serotonina y ésta melatonina, una sustancia que regula el sueño en la personas, por tanto, al mezclarlo con sedantes como clonazepam, lorazepam, fenobarbital, zolpidem y otros puede provocar somnolencia excesiva.

Suplementos de triptófano

Los suplementos dietéticos de triptófano actualmente se encuentran en el mercado en cápsulas o tabletas, las cuales pueden ser simples o compuestas, en vista de que algunos contienen también otros nutrientes que facilitan la absorción y sintetización de este aminoácido, tales como:

Triptófano con Vitamina B6: Esta combinación influye en el equilibrio del metabolismo, actividades psicológicas y funciones del sistema nervioso. Por lo general este compuesto nutricional se administra en personas que manifiestan fatiga y cansancio, así como aquello con dolencias, depresión, dificultad en la concentración y trastornos del sueño.

Triptófano con Magnesio: Este suplemento se utiliza como antidepresivo para mejorar el estado de ánimo, así como la concentración y el sueño. Por esta razón generalmente se administra en personas sometidas a grandes niveles de estrés y con episodios frecuentes de ansiedad o nerviosismo.

Te puede Interesar:  Pérdida de Peso y Triptófano

Triptófano con Serotonina: Este suplemento por lo general se utiliza en personas con problemas de depresión, ansiedad, memoria, irritabilidad, fatiga y dificultades para conciliar el sueño. También suele recetarse en personas de la tercera edad quienes presentan bajos niveles de serotonina por el desgaste natural del organismo.

Triptófano con Melatonina: Este suplemento se recomienda para tratar diversos trastornos relacionados con el sueño como insomnio, cambios horarios y comportamientos inusuales durante las horas de sueño, en vista de que posee melatonina y el triptófano que ayuda a su sintetización.

También es administrado en personas que presentaron farmacodependencia a algún psicotrópico sedante y están en proceso de liberación de ese trastorno, así como en pacientes con desequilibrios emocionales muy frecuentes y negativos.

Triptófano y litio: La combinación del oligoelemento litio y el aminoácido triptófano suele ser bastante efectiva para incrementar la sensación de bienestar y mejorar el estado de ánimo en los pacientes. Por esta razón es un suplemento que se utiliza para tratar patologías como estrés, desequilibrios emocionales, ansiedad y depresión.

Triptófano para niños: El triptófano por lo general influye en el sistema nervioso de los niños, ayudando a mantener su equilibrio emocional, razón por la cual este suplemento es utilizado para tratar casos de hiperactividad y trastornos del sueño infantil, en vista de que el triptófano se sintetiza en serotonina y melatonina.

Aun cuando los suplementos de triptófano suelen tener efectos muy positivos en el tratamiento de algunas patologías tanto físicas como emocionales, su administración es delicada y debe realizarse únicamente bajo supervisión de un médico, con el objetivo de sacarle el máximo provecho sin afectar nuestra salud.

Te puede Interesar:

Qué es el Triptófano, descúbrelo aquí

Alimentos con alto contenido de triptofano

Más información sobre la ausencia de triptófano

Fuentes:



⬇️⬇️ 🔥🔥COMPARTE TU COMENTARIO CON LA COMUNIDAD🔥🔥 ⬇️⬇️ (2)
  1. Javier dice:

    Hola, hay un error: sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) plantea que la cantidad recomendada para el consumo de este aminoácido es de 3,5 gramos por kilo de peso al día.

    Lo correcto es 3,5 miligramos por kilo de peso…

Deja tu comentario!