Bruxismo y Triptófano

El consumo frecuente de triptófano, ya sea a través de los alimentos o de suplementos alimenticios, permite a nuestro organismo contar con algunas sustancias como las proteínas, la serotonina y la melatonina, de las cuales depende el correcto funcionamiento de ciertos sistemas vitales.

Entre dichos beneficios para los que se utiliza el triptófano está el ansiolítico, pues gracias a su síntesis bioquímica en serotonina produce un efecto natural de serenidad, previniendo así algunas patologías psiquiátricas como el estrés y la depresión.

Tanto la ansiedad, los cuadros depresivos y los nervios causan determinados síntomas físicos que conllevan a la somatización de nuestro estado de ánimo, tal como el bruxismo, que se refiere a la presión que se ejerce en las mandíbulas de forma involuntaria.

bruxismo triptofano

El Bruxismo y el Triptófano

Para los expertos, el bruxismo es un reflejo involuntario que genera la necesidad de presionar la mandíbula inferior contra la superior, en especial durante las horas de sueño, incluso algunos pacientes con esta condición suelen rechinar los dientes mientras duermen, ocasionando consecuencias físicas molestas.

Los síntomas más comunes por los que se manifiesta el bruxismo son: dolor facial acentuado en la mandíbula, dolor de cabeza y dolencias en el cuello. En el ámbito odontológico produce desgaste de las capas que recubren los dientes, los cuales tienden a aflojarse, así como deterioro del hueso que sostiene las raíces dentales.

En los casos más graves de bruxismo los dientes llegan a un desgaste tan fuerte que se fracturan y se destruyen, provocando su pérdida parcial o total. También induce a sufrir trastornos en la articulación caracterizados por la hinchazón de los músculos y articulaciones que enlazan la mandíbula inferior con la cabeza.

Causas del bruxismo

El agobio, los nervios y la ansiedad son nosologías desencadenantes del bruxismo, el que puede ser leve, moderado o bien grave, conforme el daño que genera en la articulación mandibular y en los dientes.

Aunado a ello, otros factores que impulsan el desarrollo de esta condición son: la postura, los hábitos del sueño de la persona, los alimentos que consume en su dieta diaria, la hiperactividad y la posición de los dientes en su mordida.

Te puede Interesar:  Nervios y Triptófano
27% de Descuento por tiempo Limitado
LAJUSTICIA - TRIPTOFANO MELATONINA 60comp LAJUSTICIA.

LAJUSTICIA - TRIPTOFANO MELATONINA 60comp LAJUSTICIA.

VER PRECIO EN AMAZON (CON 27% DE DESCUENTO)

Comprando este producto hoy, ahorras 3,75€ (27%)

Triptófano para reducir el bruxismo

Para tratar efectivamente el bruxismo es necesario identificar la causa por la cual se ha manifestado, a fin de tratarla para reducir sus efectos negativos en el cuerpo.

Tomando en cuenta que la causa principal es el estrés, esta condición puede subsanarse aumentando la ingesta de alimentos ricos en triptófano, en vista de que este se sintetiza en serotonina, un neurotransmisor hormonal que actúa sobre el sistema nervioso central, provocando una sensación de tranquilidad y serenidad en las personas.

Aquellos pacientes que manifiestan un bruxismo crónico por ansiedad y estrés pueden tratarse con suplementos dietéticos de triptófano, los cuales elevan el nivel de serotonina en el cerebro y le proporcionan más estabilidad emocional.

Es decir, el triptófano como precursor de la serotonina resulta efectivo para reducir el bruxismo y proporcionar así un alivio en las personas que padecen sus síntomas más molestos como el dolor que provoca en el rostro y la mandíbula.

Aunado a ello, los odontólogos suelen recomendar el uso de una férula, la cual es un protector dental que se hace a la medida de la mordida en la mandíbula superior para evitar que la presión ejercida continúe desgastando las capas externas de los dientes. Este aparato suele ser acrílico o de resina que se coloca durante las horas de sueño.

triptofano y bruxismo

Si lo que buscas son las mejores marcas de Triptófano para comprar online y no tienes tiempo de leerte todo el artículo, te recomendamos que hagas click en este enlace e irás directamente a la selección que nuestros expertos ven como la mejor opción calidad/precio.

Suplementos de triptófano para disminuir el bruxismo

El bruxismo es una condición que se manifiesta tanto en niños como en jóvenes y adultos por alguna de las causas mencionadas anteriormente. Aunque es poco común que un infante manifieste esta situación por estrés, algunos estudios demuestran que el bullying escolar ha incrementado el número de casos.

Te puede Interesar:  Triptófano Hidroxilasa

En tal sentido, los especialistas suelen recetar el uso de suplementos alimenticios de triptófano en vista de su participación en la producción de serotonina y los efectos que ésta produce en el organismo. Además son fármacos de origen natural que no provocan ningún tipo de farmacodependencia.

Sin embargo, para que el triptófano lleve a cabo su proceso de descomposición y síntesis es necesaria la presencia de otros nutrientes como el litio, el magnesio y la vitamina B, razón por la cual esta patología puede tratarse también con compuestos como:

  • Triptófano y litio: La combinación del oligoelemento litio con el triptófano ayuda a aumentar la sensación de serenidad, reduciendo así los niveles de estrés que ocasionan, entre otras cosas, el bruxismo.
  • Triptófano y Magnesio: El magnesio es un nutriente que interviene en la sintetización del triptófano en serotonina, razón por la cual este compuesto ayuda a que dicho proceso se lleve a cabo de la forma adecuada, aumentando así la sensación de serenidad que proporciona dicho neurotransmisor en el sistema nervioso.
  • Triptófano y Serotonina: Esta combinación es una de las más adecuadas para tratar casos de bruxismo, tomando en cuenta que actúa directamente sobre el sistema nervioso central, produciendo un efecto relajante que reduce el estrés y la ansiedad.
  • Triptófano y Vitamina B6: La composición de este suplemento es muy beneficiosa, tomando en cuenta que la vitamina B6 ayuda el proceso de sintetización del triptófano, activando así la regulación de algunos sistemas elementales como el nervioso, razón por la cual mantiene la serenidad en nuestro cuerpo.
9% de Descuento por tiempo Limitado
Natural Triptófano con Melatonina y Espirulina | 70 Comprimidos | Fórmula natural para mejorar el sueño, reducir la ansiedad, aumentar la energía, la concentración y el bienestar

Natural Triptófano con Melatonina y Espirulina | 70 Comprimidos | Fórmula natural para mejorar el sueño, reducir la ansiedad, aumentar la energía, la concentración y el bienestar

Te puede Interesar:  Cómo y Cuándo Tomar Triptófano
VER PRECIO EN AMAZON (CON 9% DE DESCUENTO)

Comprando este producto hoy, ahorras 2,00€ (9%)

Dosis de triptófano recomendada

Tomar suplementos de triptófano es algo que debe hacerse siempre bajo supervisión de un médico para evitar posibles efectos adversos.

Lo más apropiado es consumir estos suplementos con pocos alimentos que contengan carbohidratos y separados de aquellos que poseen niveles altos de proteínas, en vista de que esto ayuda al triptófano a sintetizarse en serotonina, sustancia que mantiene el equilibrio de nuestro sistema nervioso.

En relación con la cantidad de triptófano a consumir como suplemento dietético, ésta depende de la condición en la que se encuentra el paciente y la deficiencia de este aminoácido que tenga en su organismo. No obstante, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja una cantidad estimada de 3,5 miligramos por kilo de peso.

Bruxismo y Triptófano
5 (100%) 4 votes

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario