Beneficios para la Salud del Triptófano

El consumo de los aminoácidos esenciales como el triptófano es indispensable para que diversos sistemas de nuestro organismo funcionen correctamente, en vista de que una de sus labores principales es componer las proteínas y sintetizarse en sustancias neurotransmisoras de carácter vital.

Así, las propiedades físicas del triptófano que mayor relevancia tienen es la producción de serotonina, sustancia que influye directamente en el funcionamiento de nuestro sistema nervioso, proporcionando el equilibrio emocional que necesitamos para sentirnos serenos, seguros y alegres.

Aunado a ello, este aminoácido ayuda a nuestro organismo a producir vitamina B3 y niacina, incluso se estima que  al consumir unos 60 gramos de triptófano ayudamos al cuerpo a proporcionar un miligramo de dicho nutriente, el cual es indispensable para el funcionamiento de nuestro sistema circulatorio.

beneficios del triptófano

Beneficios del aminoácido triptófano

Son múltiples, entre los que podemos mencionar:

Ansiedad

Gracias a su proceso de sintetización en serotonina el triptófano logra disminuir los niveles de ansiedad, además previene esta enfermedad de naturaleza psicológica que puede ocasionar episodios de pánico en los pacientes.

Es decir, el neurotransmisor serotonina es una sustancia que regula como reaccionamos emocionalmente afrente a determinados estímulos de los diversos escenarios en los que nos desenvolvemos. (1)

Estado de ánimo

Cuando el triptófano produce la serotonina actúa como un control natural de nuestro estado de ánimo. Es decir, como precursor de la serotonina el triptófano es considerado un antidepresivo natural.

Durante el proceso de sintetización del triptófano en serotonina el organismo suele liberar endorfinas, que son sustancias hormonales que producen una sensación de bienestar, alegría y tranquilidad. Gracias a este proceso el aminoácido triptófano nos ayuda a mantener nuestro ánimo en un nivel apropiado. (2)

Te puede Interesar:  ¿Se Puede Tomar Triptófano y Antidepresivos?

Nervios

Tomando en cuenta que el triptófano se convierte en serotonina provoca un efecto tranquilizante y relajante de nuestro sistema nervioso, razón por la cual reduce las posibilidades de que manifestemos algún desorden nervioso.

Es decir, el triptófano es una sustancia precursora de un neurotransmisor como la serotonina, encargada de producir una sensación de serenidad en nuestro organismo, regulando, en gran parte, la forma como nos comportamos en el quehacer diario. (3)

Bruxismo

Uno de los síntomas comunes de la ansiedad y el estrés es la propensión a mantener los dientes apretados durante las horas de sueño, provocando un desgaste en la capa externa de las piezas dentales y dolor permanente en la mandíbula.

En este caso, una vez más el triptófano como precursor de la serotonina actúa como un calmante del sistema nervioso, reduciendo el estrés que trae como consecuencia el bruxismo, resultando un mecanismo natural efectivo para evitar dicho hábito tan negativo. (4)

Estructura de Proteínas

El triptófano forma parte de algunas proteínas, nutrientes elementales para nuestro organismo, en vista de que cumplen funciones relevantes  para mantener en buen estado los tejidos del cuerpo como los músculos, además de dar estructura y forma a las células. (5)

22% de Descuento por tiempo Limitado
Ana Maria Lajusticia Triptófano con Melatonina y Vitamina B6 , 60 comprimidos - Mejora la calidad del sueño, refuerza el sistema inmunológico y disminuye el cansancio y la fátiga.

Ana Maria Lajusticia Triptófano con Melatonina y Vitamina B6 , 60 comprimidos - Mejora la calidad del sueño, refuerza el sistema inmunológico y disminuye el cansancio y la fátiga.

VER PRECIO EN AMAZON (CON 22% DE DESCUENTO)

Comprando este producto hoy, ahorras 2,99€ (22%)

Apetito

El triptófano, al sintetizarse y producir la serotonina tiene una función reguladora de los centros cerebrales del apetito, controlando así la ansiedad o el deseo de comer frecuentemente, evitando así la obesidad y los problemas médicos que ésta pueda ocasionar.

Te puede Interesar:  Nervios y Triptófano

Los desórdenes alimenticios suelen manifestarse como un síntoma de estrés y ansiedad en las personas. Por tanto, en este caso el triptófano tiene doble acción, en vista de que al producir una sensación de calma y serenidad contrarresta el desequilibrio en el deseo de ingerir alimentos de manera descontrolada. (6)

Pérdida de peso

Aun cuando no se ha comprobado a ciencia cierta, se estima que el triptófano al producir la serotonina bloquea la necesidad de ingerir carbohidratos y grasas en exceso, los que trae como consecuencia una leve pérdida de masa corporal, la cual puede resultar positiva en aquellas personas con problemas de sobrepeso. (7)

Trastorno Disfórico Premenstrual

El TDPM produce una serie de síntomas tanto físicos como emocionales, los cuales pueden reducirse por la acción de la sintetización del triptófano en serotonina, pues esta sustancia tiene propiedades estabilizadoras del estado de ánimo, además analgésicas y antinflamatorias. (8)

Sueño

Uno de los beneficios de tomar triptófano radica en que este aminoácido sintetiza la serotonina y el exceso de ésta se convierte en melatonina, un neurotransmisor que tiene por función principal regular el tiempo de sueño y vigilia en las personas.

Es decir, gracias a su proceso de conversión bioquímica este aminoácido nos ayuda a mejorar la calidad del sueño, razón por la cual se utiliza como complemento para tratar algunos trastornos del dormir como el insomnio o el comportamiento inusual que dificulta el descanso.

Aunado a ello, su uso también resulta muy beneficioso para tratar a los niños diagnosticados con hiperactividad, pues la serotonina lo ayuda a regular su estado de ánimo y su ansiedad, mientras que la melatonina le proporciona un descanso placentero al dormir. (9)

Suplementos de triptófano

En vista de los beneficios que el triptófano aporta a nuestro cuerpo para buen su funcionamiento, existen suplementos dietéticos naturales de este aminoácido que son recetados por los médicos para tratar la ansiedad, el estrés y los trastornos del sueño en pacientes con patologías psicológicas.

Te puede Interesar:  Estado de Ánimo y Triptófano

Entre las diversas ventajas que tiene el consumo de suplementos de triptófano/-serotonina-melatonina es que estos productos, al ser de origen natural, no producen la farmacodependencia a la cual conlleva el uso de las drogas psicotrópicas. Estas vienen en tabletas o cápsulas simples y compuestas.

9% de Descuento por tiempo Limitado
Natural Triptófano con Melatonina y Espirulina | 70 Comprimidos | Fórmula natural para mejorar el sueño, reducir la ansiedad, aumentar la energía, la concentración y el bienestar

Natural Triptófano con Melatonina y Espirulina | 70 Comprimidos | Fórmula natural para mejorar el sueño, reducir la ansiedad, aumentar la energía, la concentración y el bienestar

VER PRECIO EN AMAZON (CON 9% DE DESCUENTO)

Comprando este producto hoy, ahorras 2,00€ (9%)

Los beneficios de las cápsulas de triptófano radican en que esta presentación del producto suele desintegrarse más fácil y rápido en el intestino, por lo que su absorción es más completa y segura. Además son más fáciles de tragar para aquellas personas a las que se les dificulta la toma de pastillas.

No obstante, es esencial conocer que estos suplementos deben consumirse fuera de las comidas o bien media hora ya antes de estas para asegurar que actúen adecuadamente en el organismo, puesto que al entremezclarse con otros nutrientes su absorción puede complicarse por la actuación de otros aminoácidos.

Estos suplementos resultan muy efectivos para aquellos pacientes que tienen deficiencia de serotonina o bien melatonina en el organismo y esto les genera nosologías como agobio, ansiedad, insomnio, entre otras muchas.

Te puede interesar:

Alimentos que tengan triptófano  

Efectos secundarios del Triptófano: Aquí

Ausencia de Triptófano en el organismo: Aquí

Beneficios para la Salud del Triptófano
4.7 (93.33%) 3 votes

Deja tu comentario!