Ausencia de Triptófano en el Organismo

El triptófano es un aminoácido esencial a través del cual se producen algunas sustancias neurotransmisoras neutrotransmisoras como la serotonina y la melatotnina, encargadas d regular sistemas vitales de nuestro organismo.

Aun cuando nuestro cuerpo no lo produce, al consumir este aminoácido a través de los alimentos se origina un proceso de transformación bioquímica, por medio del cual se producen las proteínas, serotonina y melatonina; he ahí la importancia del triptófano.

Por consiguiente, cuando un individuo posee niveles de triptófano muy bajos en el organismo tiende a manifestar algunos trastornos tanto físicos como emocionales a consecuencia de la baja producción de dichas sustancias.

ausencia de triptofano

Consecuencias de la Ausencia de Triptófano en el Organismo

Incluso cuando no se ha comprobado con absoluta seguridad que la minoración en los niveles de triptófano en el cuerpo causa alguna enfermedad, se calcula que si puede ser un factor desencadenante de trastornos generados por la baja de serotonina y melatonina en el cuerpo.

No obstante, no todas y cada una de las personas que presenten ausencia de triptófano en su organismo manifiestan todas y cada una de las nosologías, tomando en cuenta que los antecedentes propios y familiares sobre trastornos de ansiedad y agobio juegan un papel esencial en ello.

Entre los aspectos que puede afectar la ausencia de triptófano se encuentran:

Estado de ánimo

Como el triptófano se sintetiza en serotonina, durante ese proceso se liberan algunas endorfinas, conocidas como las hormonas de la felicidad, cumple indirectamente una función natural en cuanto a la estabilidad de nuestro estado de ánimo.

No obstante, aún no se ha comprobado cómo es la relación entre los niveles bajos de serotonina y la depresión y ansiedad, pues se desconoce si estas patologías son causadas por la ausencia del neurotransmisor o si éste disminuye cuando se desarrolla un cuadro depresivo.

Te puede Interesar:  Bruxismo y Triptófano

Pero lo que sí se sabe a ciencia cierta es que el bajo consumo de triptófano disminuye la producción de serotonina, afectando nuestro estado de ánimo.

Descubre más información aquí

Ansiedad

La serotonina tiene una función natural que es regular los estados de ánimo, en conjunto con otros neurotransmisores como la noradrenalina y la dopamina, razón por la cual disminuye la ansiedad, una patología psiquiátrica que suele manifestarse como consecuencia del estrés excesivo.

Por consiguiente, cuando no consumimos niveles de triptófano adecuados el nivel de serotonina en nuestro organismo sufre una reducción, provocando una alteración del sistema nervioso central, haciéndonos más propensos a desarrollar cuadros de ansiedad y estados depresivos.

Descubre más información: http://triptofano.org/ansiedad-y-triptofano/

22% de Descuento por tiempo Limitado
Ana Maria Lajusticia Triptófano con Melatonina y Vitamina B6 , 60 comprimidos - Mejora la calidad del sueño, refuerza el sistema inmunológico y disminuye el cansancio y la fátiga.

Ana Maria Lajusticia Triptófano con Melatonina y Vitamina B6 , 60 comprimidos - Mejora la calidad del sueño, refuerza el sistema inmunológico y disminuye el cansancio y la fátiga.

VER PRECIO EN AMAZON (CON 22% DE DESCUENTO)

Comprando este producto hoy, ahorras 2,99€ (22%)

Nervios

La serotonina es una sustancia que influye directamente en nuestro sistema nervioso central, produciendo un efecto ansiolítico y tranquilizante. Por consiguiente, si disminuye el consumo de triptófano, este neurotransmisor no podrá controlar actuar correctamente y pueden presentarse crisis nerviosas en la persona.

Cuando esto sucede, tendemos a reaccionar de manera violenta o desarrollar miedos innecesarios ante determinados estímulos del entorno, en vista de que nuestro organismo no cuenta con el tranquilizante natural que es la serotonina.

Descubre más información aquí

Memoria

Se estima que la serotonina ayuda al funcionamiento correcto de nuestra capacidad para almacenar información en el cerebro. Por consiguiente, una disminución en su nivel puede desencadenar problemas cognitivos en las personas.

Cuando llegamos a la tercera edad, nuestro organismo va perdiendo la capacidad de sintetizar bien el triptófano y convertirlo en serotonina, razón por la cual surgen problemas de memoria, los cuales pueden mejorar con el consumo de este aminoácido en forma de suplemento.

Te puede Interesar:  Tomar Triptófano o Hipérico

Libido sexual

Una de las funciones que cumple la hormona neurotransmisora serotonina es equilibrar el deseo sexual. Por consiguiente, cuando disminuye su producción por ausencia del triptófano puede provocar alteraciones en la libido sexual, ya sea por una disminución o un aumento desproporcionado de dicho deseo.

Apetito

El proceso de sintetización del triptófano en serotonina, permite a este neurotransmisor, entre otras cosas, equilibrar el deseo de consumir alimentos por placer, es decir, controla la frecuencia con la que ingerimos la comida, evitando así los excesos.

Es por esta razón que se estima que el triptófano, convertido en serotonina, regula el apetito a través de la activación de receptores sertotosinérgicos ubicados en el cerebro, que reducen ese deseo de consumir alimentos por placer.

Por consiguiente, cuando no se suministra al cuerpo la cantidad necesaria de triptófano para producir la serotonina, suele desencadenar problemas en el equilibrio del apetito, conllevando a trastornos alimenticios como la bulimia (consumo excesivo de alimentos que luego se expulsan por medio del vómito) o anorexia (ausencia del deseo de ingerir comida).

Descubre más información aquí

Sueño

El triptófano se sintetiza en serotonina y el exceso de ésta se convierte en melatonina, una sustancia encargada principalmente de controlar los lapsos de vigilia y sueño en nuestro organismo. Es decir, la serotonina actúa también como precursora de la melatonina.

Es por ello que se estima que al reducir la ingesta de triptófano, disminuye la sintetización de serotonina, razón por la cual los niveles de melatonina sufren la misma consecuencia, ocasionando así trastornos del sueño como el insomnio o hábitos y comportamientos inusuales que dificultan el disfrute de un descanso placentero.

Te puede Interesar:  Estado de Ánimo y Triptófano

La melatonina es liberada por la glándula pineal, ubicada en nuestro cerebro, que funciona respondiendo a ciertos estímulos para segregar esta sustancia, tal como ocurre con la intensidad de la luz, en vista de que si ésta es muy baja, indica al organismo que es hora de descansar y descarga la melatonina para provocar el sueño.

Descubre más información aquí: http://triptofano.org/sueno-y-triptofano/

9% de Descuento por tiempo Limitado
Natural Triptófano con Melatonina y Espirulina | 70 Comprimidos | Fórmula natural para mejorar el sueño, reducir la ansiedad, aumentar la energía, la concentración y el bienestar

Natural Triptófano con Melatonina y Espirulina | 70 Comprimidos | Fórmula natural para mejorar el sueño, reducir la ansiedad, aumentar la energía, la concentración y el bienestar

VER PRECIO EN AMAZON (CON 9% DE DESCUENTO)

Comprando este producto hoy, ahorras 2,00€ (9%)

Otras afecciones

Además de controlar algunos sistemas vitales, el triptófano influye en ciertos procesos significativos que garantizan el funcionamiento correcto de nuestro organismo, tal como la producción de proteínas y otros nutrientes elementales.

Por ejemplo, cuando disminuyen los niveles de triptófano en el cuerpo se presentan dificultades para absorber las vitaminas del grupo B, en especial la B3, haciéndonos más propensos a desarrollar trastornos cardíacos, problemas en el sistema inmunológico, haciéndonos más vulnerables a sufrir alginas enfermedades como el cáncer.

En función de esto, es importante consumir en nuestra dieta diaria alimentos ricos en triptófano, en vista de que este aminoácido suele sintetizarse en sustancias que influyen directamente en el correcto funcionamiento de algunos sistemas elementales para mantenernos saludables.

Aunado a ello, también es necesario llevar una vida lo más sana posible y ejercitar nuestro cuerpo, al menos tres veces por semana, para mantenernos activos y enérgicos.

Otros temas de Interés:

Descubre qué es el triptófano: triptofano.org

Qué alimentos contienen triptófano: http://triptofano.org/alimentos-con-triptofano/

Qué propiedades contiene el triptófano más información

Ausencia de Triptófano en el Organismo
5 (100%) 2 votes

Deja tu comentario!