Apetito y Triptófano

El triptófano es un aminoácido esencial que brinda muchos beneficios relacionados con el funcionamiento de nuestro organismo, gracias a su proceso de sintetización a través del cual se convierte en serotonina y melatonina, además de ayudar a conformar las proteínas fundamentales para nuestro cuerpo.

Una de esas propiedades del triptófano es la de regular la forma como consumimos los alimentos, tomando en cuenta que este aminoácido pasa por una transformación bioquímica que lo convierte en serotonina, un neurotransmisor hormonal en cargado de controlar, entre otras cosas, los centros cerebrales del apetito.

Esto quiere decir que gracias a la conversión química del triptófano nuestro organismo puede mantener el equilibrio en cuanto a las ganas de comer se refiere, o sea, nos ayuda a evitar la obesidad que tantos problemas de salud puede ocasionar.

VER PRECIO EN AMAZON

apetito triptofano

El Apetito

El apetito se refiere al deseo que sentimos los seres humanos de consumir alimentos por placer, es decir, se trata de las ganas por comer que se activan a través de un estímulo como el olor, el sabor o la apariencia de algunas comidas, aun cuando no tengamos hambre.

Es decir, cuando sentimos hambre es porque nuestro cuerpo nos está indicando que necesita consumir vitaminas, minerales, aminoácidos, proteínas, entre otros nutrientes que garantizan su correcto funcionamiento, mientras que el apetito es una sensación de querer comer netamente placentera.

Acción del triptófano sobre la conducta alimentaria

En vista de que el triptófano se sintetiza y produce la serotonina, causa un efecto ansiolítico que minimiza el deseo de comer por placer, razón por la cual se estima que este aminoácido es una sustancia que controla el apetito.

Te puede Interesar:  Dónde Comprar Triptófano

Por lo general, cuando sentimos hambre y consumimos los alimentos que requerimos solemos satisfacer una necesidad corporal. Para ello, tenemos receptores sensoriales que nos indican cuando ya estamos satisfechos y debemos detener la ingesta.

Por su parte, el apetito se regula gracias a la activación de receptores sertotosinérgicos ubicados en el cerebro, los cuales impulsan una disminución del deseo de consumir alimentos por placer. Es decir, gracias a que el triptófano produce serotonina nuestro cuerpo evita que comamos de manera exagerada.

El control del apetito que realiza la serotonina produce una reducción en la frecuencia con la que consumimos alimentos fuera de la ingesta de comidas principales como el desayuno, el almuerzo y la cena, evitando así los excesos que conllevan a la obesidad, diabetes, hipertensión arterial, entre otras patologías y adelgazar.

Por otra parte, la relación entre la depresión y el aumento del apetito es muy común, tomando en cuenta que uno de los síntomas de esta enfermedad psíquica puede ser el aumento del deseo por el consumo de alimentos, es decir, el desarrollo de la ansiedad por la comida, en especial, la que es rica en carbohidratos.

Es por ello que el proceso de sintetización de triptófano a serotonina tiene un efecto muy relevante para nuestro organismo, en vista de que ayuda a nivelar tanto la frecuencia como la cantidad en la ingesta de alimentos para el cuerpo.

Si lo que buscas son las mejores marcas de Triptófano para comprar online y no tienes tiempo de leerte todo el artículo, te recomendamos que hagas click en este enlace e irás directamente a la selección que nuestros expertos ven como la mejor opción calidad/precio.

Alimentación rica en triptófano

Existe una gran variedad de alimentos ricos en triptófano los cuales se dividen en dos grupos: los de origen animal y los de origen vegetal. Dentro del primer grupo se encuentran las carnes blancas como el pollo y el pavo, la carne de cordero, el pescado como salmón, atún y anchoas, así como los huevos,  la leche y sus derivados.

Te puede Interesar:  Bruxismo y Triptófano

En cuanto a los alimentos de origen vegetal que más triptófano contiene los más comunes son los cereales, las legumbres, algunas verduras como el plátano, las espinacas, el brócoli, la calabaza, entre otros. También los frutos secos representan una fuente importante de este aminoácido.

Sin embargo, a fin de que el triptófano pueda hacer su proceso de sintetización adecuadamente asimismo precisa otros nutrientes como la vitamina del conjunto B y el magnesio, razón por la que es indispensable añadir a nuestra dieta diaria comestibles ricos en estos nutrientes.

Aunado a ello, cuando el triptófano ingresa a nuestro cuerpo y se desintegra en el organismo y llega al torrente sanguíneo, éste lo transporta hasta el cerebro, pero para llegar allí necesita atravesar la barrera hematoencefálica, lugar en el que compite con otros aminoácidos en vista de que sólo hay un transporte.

22% de Descuento por tiempo Limitado
Ana Maria Lajusticia Triptófano con Melatonina y Vitamina B6 , 60 comprimidos - Mejora la calidad del sueño, refuerza el sistema inmunológico y disminuye el cansancio y la fátiga.

Ana Maria Lajusticia Triptófano con Melatonina y Vitamina B6 , 60 comprimidos - Mejora la calidad del sueño, refuerza el sistema inmunológico y disminuye el cansancio y la fátiga.

VER PRECIO EN AMAZON (CON 22% DE DESCUENTO)

Comprando este producto hoy, ahorras 2,99€ (22%)

Por esta razón es necesario proporcionar a nuestro organismo alimentos que contengan glúcidos o hidratos de carbono como el azúcar y los cereales,  los cuales promueven la producción de insulina, la cual reduce los otros aminoácidos en la sangre, ayudando al triptófano a ingresar al cerebro, en vista de que éste es inmune a dicha sustancia.

control de apetito Triptofano

Triptófano como suplemento dietético para controlar el apetito

Gracias a los múltiples beneficios que produce el triptófano en nuestro organismo, actualmente es utilizado como suplemento alimenticio por parte de los médicos para controlar cuadros depresivos y ansiedad en pacientes.

Te puede Interesar:  Ansiedad y Triptófano

Tomando en cuenta que ambas patologías pueden manifestar como síntoma desórdenes en la ingesta de alimentos, el uso de este aminoácido ha demostrado efectos positivos en cuanto al control del apetito.

Los estudios relacionados con la ingesta de suplementos alimenticios de triptófano, tanto en pastillas como en tabletas, han detectado una influencia importante en la preferencia de los pacientes por el consumo de alimentos que le proporcionan más energía, en comparación con aquellos ricos en grasas.

Aunado a ello, las personas que consumen este aminoácido como complemento de su dieta aumentan su deseo de ingerir carbohidratos, lo que permite deducir que la serotonina tiene cierta influencia en cuanto a la inclinación o gusto que desarrollamos por los alimentos que más beneficios aportan a nuestro organismo.

No obstante, aun cuando el uso de estos fármacos ha demostrado cierta efectividad en cuanto al control y regularización del apetito, es importante que su administración se lleve a cabo bajo la supervisión de un médico, tomando en cuenta que a pesar de ser natural no todas las personas están aptas para adaptarse a ellas.

VER PRECIO EN AMAZON

Además, como todo medicamento, los suplementos de triptófano mal administrados o consumidos en exceso pueden ocasionar efectos adversos para nuestro organismo, en vista de que tanto el aminoácido como la serotonina son sustancias que intervienen directamente en nuestra función cerebral.

Apetito y Triptófano
4.8 (95%) 4 votes

Deja tu comentario!