Ansiedad y Triptófano

El triptófano es un aminoácido esencial que posee múltiples beneficios gracias a su proceso de síntesis en serotonina y melatonina, los cuales son neurotransmisores encargados de regular algunas funciones fundamentales para nuestro organismo.

Una de las propiedades del triptófano que más relevancia posee es que al realizar su proceso de sintetización produce serotonina, una sustancia capaz de controlar la ansiedad, gracias a sus propiedades tranquilizantes del sistema nervioso central.

ansiedad triptofano

El Triptófano ayuda a la Ansiedad

Antes de mostrarte cómo el triptófano es capaz de disminuir los niveles de ansiedad es preciso que conozcas a qué se refiere este término y cuáles son las principales señales a través de las cuales se manifiesta.

9% de Descuento por tiempo Limitado
Natural Triptófano con Melatonina y Espirulina | 70 Comprimidos | Fórmula natural para mejorar el sueño, reducir la ansiedad, aumentar la energía, la concentración y el bienestar

Natural Triptófano con Melatonina y Espirulina | 70 Comprimidos | Fórmula natural para mejorar el sueño, reducir la ansiedad, aumentar la energía, la concentración y el bienestar

VER PRECIO EN AMAZON (CON 9% DE DESCUENTO)

Comprando este producto hoy, ahorras 2,00€ (9%)

La ansiedad, es un estado mental en el cual las personas desarrollan pensamientos y sensaciones de miedo absurdo frente a cualquier estímulo del entorno, adoptando una posición de preocupación constante e intensa o temor frecuente a cuestiones que no son nada amenazantes.

Aún no se conoce a ciencia cierta qué es lo que causa la ansiedad, sin embargo, algunos factores genéticos o cambios en el sistema bioquímico del cerebro como la sintetisis de triptófano pueden estar relacionados con su manifestación.

No obstante, en la mayoría de los casos en los que se manifiesta la ansiedad se debe a la exposición a altos niveles de estrés, el cual produce efectos bastante negativos en nuestra psiquis.

Por lo general, una persona que padece esta patología de carácter psicológico manifiesta síntomas de carácter:

Social

Suelen presentar dificultades para socializar normalmente con otras personas, ya sea porque hablan demasiado o porque no son capaces de conversar fluidamente y sienten irritabilidad constante.

Te puede Interesar:  ¿Se Puede Tomar Triptófano y Antidepresivos?

Conductual

Nuestra forma de comportarnos habla más de nosotros de lo que pensamos, pues cuando una persona presenta ansiedad mantiene un estado de vigilancia permanente y le cuesta mucho mantenerse quieto o tranquilo en un solo lugar. Además demuestran cierta tensión en su expresión facial y corporal.

Psicológico

Cuando una persona sufre ansiedad suele desarrollar inseguridad, temor a cualquier estímulo del ambiente, se mantiene en constante incertidumbre, le cuesta decidir cosas simples, se siente agobiada y amenazada por cuestiones que normalmente no le causarían molestia.

Físico

Aun cuando la ansiedad es una patología psicológica las personas suelen somatizar sus sentimientos y pensamientos, por lo que la ansiedad les produce sensación de falta de aire, sudoración, temblores, aumento de las palpitaciones cardíacas, tensión corporal y cansancio.

Otro de los síntomas físicos más delicados que manifiesta una persona con ansiedad es la alteración en los hábitos de alimentación, en vista de que puede aumentar las ganas de comer constantemente o reducir el apetito hasta el nivel de sentir rechazo por la comida, corriendo el riesgo de padecer bulimia o anorexia.

Relación entre el triptófano y la ansiedad

Cuando nuestro organismo consume triptófano por medio de alimentos o de suplementos, se produce una reacción química en el cerebro que lo convierte en serotonina, por eso es importante tomar alimentos ansioliticos naturales ricos en triptófano

Naturalmente, la serotonina tiene por función controlar, entre otras cosas, la forma como reaccionamos ante el entorno a escala emocional, pues regula los estados de ánimo en conjunto con otros neurotransmisores como la noradrenalina y la dopamina.

La serotonina actúa directamente en nuestro sistema nervioso central, produciendo un estado de tranquilidad, por lo que se afirma que tiene propiedades ansiolíticas. Por tanto, al disminuir los niveles de esta sustancia en el cerebro la persona es más propensa a desarrollar estados depresivos.

Te puede Interesar:  Cómo y Cuándo Tomar Triptófano

Aunado a ello, una de las funciones del triptófano es impulsar la producción de vitamina B3 o niacina, de la cual depende el equilibrio del sistema nervioso central; por consiguiente, mantener un nivel de triptófano adecuado en el organismo nos garantiza una producción apropiada de este nutriente y así la estabilidad emocional necesaria.

triptofano y ansiedad

Si lo que buscas son las mejores marcas de Triptófano para comprar online y no tienes tiempo de leerte todo el artículo, te recomendamos que hagas click en este enlace e irás directamente a la selección que nuestros expertos ven como la mejor opción calidad/precio.

¿El consumo de triptófano sirve para tratar la ansiedad?

Aun cuando el triptófano es el aminoácido encargado de la producción de la serotonina, su disminución en el organismo no es precisamente la causa del desarrollo de un estado de ansiedad.

Esto quiere decir que en algunas personas los niveles de consumo de triptófano pueden ser los adecuados pero algún tipo de alteración en la función química de la serotonina puede generar ansiedad. Es decir, ésta no siempre está controlada por la cantidad de triptófano que ingerimos.

La causa de que este tipo de casos se presente se debe a que el proceso bioquímico por el que pasa el triptófano depende también de otros elementos como las vitaminas y minerales para llevar a cabo su sintetización de forma correcta.

Por ejemplo, una persona puede consumir una cantidad apropiada de triptófano a diario y aun así desarrollar estados de ansiedad como consecuencia de la deficiencia de magnesio, vitamina B6 o zinc, los cuales son nutrientes que participan activamente en el proceso de sintetización de dicho aminoácido.

VER PRECIO EN AMAZON

Tratamiento de triptófano para la ansiedad

En vista de las propiedades que posee el triptófano y la serotonina y su relación con la ansiedad, algunos tratamientos naturales para esa patología están basados en suplementos de dicho aminoácido, los cuales tienen entre sus ventajas que no producen dependencia como ocurre con los fármacos psicotrópicos.

Te puede Interesar:  Triptófano con Alcohol

Sin embargo, según algunos estudios los resultados más positivos al respecto se obtienen administrando suplementos de triptófano con magnesio y vitaminas del conjunto B, los cuales producen una reacción favorable por parte de los pacientes que presentan estados de ansiedad leves o moderados.

En general esta clase de tratamiento debe administrarse todos y cada uno de los días por un tiempo prolongado de 6 meses o bien más, conforme las indicaciones del especialista, en un caso así un siquiatra, quien se ocupará de identificar la causa de la ansiedad, como hacer el seguimiento preciso a la reacción del paciente en frente de estos suplementos.

Recomendación

Es muy importante solicitar la ayuda de un médico cuando se presentan síntomas de ansiedad, pues es una enfermedad común que puede tratarse por medio del consumo de fármacos naturales a base de triptófano o serotonina, siempre que sea diagnosticada a tiempo.

Bajo esta premisa, si sospechas de estar sufriendo episodios de ansiedad visita a un especialista y evita la automedicación, tomando en cuenta que el mal uso de los suplementos y el mal manejo de esta enfermedad puede generar consecuencias muy negativas.

Fuentes:

Ansiedad y Triptófano
5 (100%) 2 votes

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario